30 de agosto de 2012

Cuando no queda nada para secuenciar...

Normalmente pensamos que una DNA polimerasa puede amplificar cualquier resto de materia orgánica, sin embargo sucesos tan desafortunados como el error en la investigación policial de 2 niños "supuestamente" asesinados que ha conmocionado a la sociedad española en los últimos días hacen replantearnos los límites de la ciencia.

Cualquier juez, abogado o persona de a pie pensaría que la prueba de ADN es infalible para identificar restos humanos. Sin embargo la ciencia tiene límites, y en casos extremos como el mencionado, hay que recurrir a técnicas clásicas de reconocimiento forense de restos humanos, por ejemplo la observación al microscopio.

Leyendo la literatura científica podemos encontrar un interesantes artículo científico del laboratorio de la Dra. Nicole von Wurmb-Schwark
titulado "Reliable genetic identification of burnt human remains".  En el mismo se estudia la posibilidad de éxito en la identificación genética de cadáveres mediante restos de ADN en huesos quemados o calcinados.

Se estudian 71 fragmentos de huesos de 13 cadáveres. Los fragmentos se dividen en 5 categorías, según su grado de combustión (de menor a mayor):
  • A: Bien conservado
  • B: Semi-qiemado (200–300 °C)
  • C: Quemado negro (300–350 °C)
  • D: Quemado azul-gris (550–600 °C)
  • E: Quemado azul-gris-blanco (>650 °C)

La conclusión obtenida es que el análisis genético de los restos de ADN en los huesos quemados es muy complicada por tres motivos:
  1. La excasez y degradación del ADN en las muestras.
  2. La posible contaminación por ADN foráneo.
  3. La existencia de inhibidores de la polimerasa: colágeno, gasolinas, plásticos, componentes textiles...
Finalmente se concluyó que la identificación de forma reproducible de los cadáveres era posible únicamente en huesos bien conservados (A) o semi-quemados (B). La mayoría de los casos de huesos quemados negros (C) se podían identificar, aunque con perfiles incompletos, y también en algunos casos de los huesos quemados azul-gris (D). Sin embargo la identificación con huesos
quemados azul-gris-blanco (E) era infructuosa en la mayoría de los casos.

El estudio sugiere la amplificación de un fragmento de 220 pares de bases de la región HVI mitocondrial como último recurso para la identificación de huesos
quemados azul-gris-blanco (E), con éxito en el 30% de estos casos extremos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario