14 de junio de 2011

Aprender a divulgar la ciencia y no morir en el intento


La Universidad de la Rioja ha editado online el "Manual de Comunicación para Investigadores" que consiste en un compendio de consejos y ejemplos de comunicación y divulgación científica.


A la hora de divulgar la ciencia que se hace día a día en los laboratorios, los investigadores nos hacemos muchas preguntas: ¿Por qué? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Para quién?... estas preguntas y muchas otras son respondidas en este manual con breves explicaciones y ejemplos sobre cada uno de los problemas y situaciones más habituales en la divulgación de la investigación.

Respecto al primer interrogante que surge: ¿Por qué divulgar la investigación? Me ha gustado mucho una de las contestaciones que se ofrecen en el manual:
"Son los contribuyentes quienes pagan las facturas de los investigadores y de la actividad científica. Por ello, los científicos, además de corresponder haciendo ciencia de la mejor calidad, deben promover la difusión de sus resultados a todos los colectivos sociales." Luis Martínez Saez (profesor del Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental de la Universidad Pompeu Fabra).

Ejemplos cercanos de divulgación en prensa y televisión: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario