4 de marzo de 2013

PubReader, el guiño de PubMed a los tablets con HTML5 y CSS3

PubMed, la mejor base de datos de artículos científicos online, en concreto su subsección de consulta gratuita PubMed Central (PMC), ha estrenado el año con novedades tecnológicas. Una de las cosas que más me gusta de PubMed y en general de las bases de datos del NCBI, además de que su consulta es gratuita, es su sobriedad, su buen funcionamiento y su resistencia a añadir florituras a su interfaz online. Creo que la máxima de 'si algo funciona bien no hay que intentar cambiarlo' se aplica a PubMed.

Sin embargo, el otro día al consultar nuestro nuevo artículo en PubMed me sorprendí al ver a la derecha una imagen de un iPad, similar a la típica que muestra Amazon con su Kindle. La imagen llevaba el título 'Click here to read article using PubReader' y por supuesto probé qué era eso. Muy gratamente descubrí que se trata de PubReader, una nueva herramienta para leer cómodamente los artículos en pantallas táctiles y tablets.


PubReader está desarrollado con HTML5 y CSS3. El esquema de visualización de PubReader es muy simple, lee el artículo de PMC en formato XML y lo transforma en HTML que junto con algo de Javascript y CSS simula un lector de libros al modo de Kindle o del nuevo Reader de Windows 8. Además podemos descargarnos el código fuente de PubReader para hacer nuestro propio lector online de libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario