14 de octubre de 2013

Premio Nobel en biología computacional

Buenos días,
han pasado ya unos días desde el anuncio, pero hasta hoy no he caído en que sería buena idea hablar en este blog sobre el reciente premio Nobel de Química, que ha caído sobre los hombros de Michael Levitt, Martin Karplus y Arieh Warshel. He de reconocer que al último no le conocía, pero a los dos primeros les he leído, visto en congresos y escuchado mencionar muchas veces a lo largo de mi aprendizaje, sobre todo en la vertiente estructural de la bioinformática.


Martin Karplus es famoso por sus trabajos sobre dinámica de macromoléculas, a menudo apoyados por datos cristalográficos,  y por el desarrollo de CHARMM. Por tanto, creo que tiene un perfil muy fuerte en química.

Sin embargo, Levitt ha tenido un papel muy relevante en la bioinformática estructural y en el desarrollo de algoritmos, y por tanto creo que es justo decir que ha sido muy influyente en el desarrollo de nuestra disciplina. Prueba de ello es que participa en los consejos editoriales de revistas que han sido clave en nuestra área como Journal of Molecular Biology, PNAS y PLoS Computational Biology, y que ha participado como evaluador en CASP. Además, como recoge una reciente nota de la ISCB, sus propias palabras traen un poco de este premio a la biología computacional:

“It’s sort of nice in more general terms to see that computational science, computational biology is being recognized. [...] It’s become a very large field and it’s always in some ways been the poor sister, or the ugly sister, to experimental biology.”

Así que estamos de enhorabuena, verdad?
Un saludo, Bruno

Añadido el 15/11/2013:
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0022283613006943

Añadido el 04/12/2013:
http://www.pnas.org/content/110/49/19656.extract.html



1 comentario:

  1. Comparto aquí un hilo de 2021 dónde se muestra el polémico papel de M Levitt durante la pandemia COVID, donde se salió del tiesto: https://twitter.com/lpachter/status/1377048455055507458?s=20

    ResponderEliminar