13 de mayo de 2015

Curso de Python para biólogos - Lección 6. Bucles 'for'

En la lección de hoy presentaremos los bucles 'for', muy similares a los 'while' explicados en la lección 4, pero con un código más sencillo.

Bucles 'for':

Un bucle 'for', al igual que 'while', repite la ejecución de un bloque de código un número determinado de veces. Si invocamos el bucle 'for' con un nombre de variable más 'in' y una lista, el número de repeticiones vendrá determinado por el número de elementos de la lista, que serán pasados de uno en uno a la variable durante cada iteración. Veamos algunos ejemplos:

Con la función 'range' podemos especificar un listado de números que serán pasados a la variable especificada en el bucle. El primer parámetro de la función será el número inicial en el bucle, el segundo parámetro indicará el último número y el tercer parámetro proporcina el incremento a aplicar en cada iteración, por defecto el incremento es 1.

Como ya se ha comentado 'for' es una simplificación de 'while' cuando se trabaja con listas o números. El mismo código con 'while' es posible, pero será más largo y complejo.

Veamos como podemos usar 2 bucles 'for' anidados para recorrer los elementos de una matriz:

Sentencias de control de bucles: 'break', 'continue' y 'pass'

A veces nos interesará salir de un bucle (ya sea 'while' o 'for') antes de terminar todas las iteraciones, la forma de conseguirlo es mediante las sentencias de control 'break' y 'continue'. 'Break' terminará totalmente el bucle y continuará la ejecución del código del resto de programa. 'Continue' terminará la ejecución de una iteración y pasará directamente a la siguiente iteración del bucle, sin salir del bucle. 'Pass' no hace nada, es simplemente una sentencia que puede ser usada cuando no se requiere ejecutar ninguna acción pero es requerido escribir algo.

Bucles 'for' y diccionarios:

Los bucles 'for' también pueden ser útiles para procesar una a una las claves de un diccionario, sus valores o ambas cosas a la vez.


Ejercicios: 

Volvamos a los ejercicios propuestos en la lección anterior y resueltos con bucles 'while', veamos cómo pueden resolverse de una forma más sencilla mediante bucles 'for'.



Próxima lección

En la próxima lección se explicará como leer y escribir archivos con Python.



1 comentario:

  1. Para poder aprender muchos aspectos como los de aprender python es importante que nos inscribamos al curso.

    ResponderEliminar